El palmesano: periódico político-literario Número 23 – 1855 noviembre 23. Pág. 5.
elparmesano

Sección Industrial

Fundición y hierro.

Desde muy antiguo son famosos los hierros de España, y es indisputable la variedad y abundancia en nuestro suelo de este mineral, nervio de la civilización, mas que blasón de la guerra. En Vizcaya, Asturias, Galicia, Cataluña, Castilla, y las Andalucías hay esplotacion y fábricas tan bien montadas como las mejores; y sin embargo, la colección de hierro presentada en la ésposicion universal de Paris de I855 no da una idea, ni aun aproximada, de lo que es hoy esta industria en la Península.

Del número 139 al 137, el 179 y el 181 pertenecen al Principado de Asturias, á los concejos de Lena, Olloniego y Santo Frisme , y han sido presentados por el Inspector de minas del distrito. Todos
estos minerales provienen del mismo pais que el carbón fósil, pues como hermanos y mutuos ausiliares de la industria humana , parece que la Providencia se complació en ponerlos cercanos en las revoluciones geológicas del globo, Largos detalles pudiéramos dar á nuestros lectores sobre los hierros de Asturias; pero mas completos los hallarán en la obrita que con el modesto título de Rápida ojeada sobre el carácter y la composición química de algunos minerales de hierro de la provincia de Asturias publicaron en Paris en 1849 los ingenieros civiles D. Adriano Paillete y D. Emilio Bezard.

…/…