CategoríaPrensa

El Ayuntamiento reservará terreno en la ampliación del polígono de Olloniego

El Ayto. de Oviedo anuncia que las industrias de Ciudad Naranco tendrán reservados 80.000 metros cuadrados de los 252.000 en que consiste la ampliación del polígono de Olloniego.
También anuncian una “Escuela de cine”, que el precio del metro cuadrado que saldrá a 70 euros y se adjudicarán parcelas bajo concurso en “unos meses”.

Fuente: La Nueva España

El pasado 29 se septiembre “La Voz de Asturias” publicaba:
Los vecinos de Tudela Agüeria solicitan al Ayuntamiento de Oviedo que el futuro polígono de Olloniego II reciba el nombre de Valle de Tudela ya que aseguran no entender el motivo “del otro nombre, si no está situado allí”

Me parece, que entender el motivo del nombre del Polígono de Olloniego II es más que sencillo, de los 34,5 millones de euros presupuestado para su construcción, al menos 21 millones son de Fondos Mineros, y como todos sabemos, Oviedo recibe fondos mineros gracias a la presencia minera del pozo Olloniego.

LA PRENSA, Gijón viernes 8 de marzo de 1935

En la página 6, sección religiosa cuenta:

En la mañana de ayer, jueves, se celebraron en el templo parroquial de San Pelayo de Olloniego solemnes honras fúnebres y sufragios por las almas de los mártires de la revolución, reverendo don Joaquín del Valle, cura párroco de Olloniego y don Emilio Valenciano, ilustre abogado y veterano carlista, que en paz descansen, alevosamente asesinados en la noche del 10 del fatídico octubre.

De todas partes de la provincia acudieron personalidades y clero al templo de San Pelayo, que se vío lleno de fieles.

Oficio el virtuoso cura de Olloniego don José González. Presidió el duelo eclesiástico don Eugenio Menéndez Cárcaba, párroco de Agüeria, acompañado de don Vidal Antonio Heredia, párroco de Colloto y don Pedro Tortala Valenciano, próximo pariente del difunto y párroco de Cuenya.

Entre las personalidades que formaban los duelos civiles, recordamos al digno juez de Oviedo señor Llanes Alonso, con su secretario judicial don Luis Valdés; a los deudos del señor Valenciano, don Ramón Diaz Izquierdo, procurador, de Oviedo; don Aurelio Ramos y don Manuel Suárez.

Formaban un duelo de amigos don Cipriano R. Monta, de Oviedo, jefe regional tradicionalista, acompañado de los tradicionalistas don Francisco Rodríguez, de Oviedo; don Severino Cadaviec, de Gijón, concejal y delegado regional de Juventudes, y don Rufino Menéndez, también concejal, representando a Gijón.

Descansen en paz los venerables mártires, gloria del clero y del tradicionalismo asturianos.

REVISTA INDUSTRIAL – MINERA ASTURIANA, Oviedo 16 de Junio de 1931

Con nº 351, la Revista Industrial – Minera Asturiana de periodicidad quincenal cuenta:

División hidráulica del Miño

Aprovechamiento de residuos minerales.—
Se concede a D. Víctor Madera Castañón el de los que arrastra la corriente del rio Olloniego, en el barrio de Sopeña, del pueblo de Olloniego, concejo de Oviedo, derivando para ello un volumen máximo de agua de 20 litros por segundo y obligándose el concesionario a no originar aterramientos en el cauce del rio.

Tan bien en ese numero, como normalmente hacia, informa de la producción de carbón en este caso la producción de Hulleras de Veguín y Olloniego de los años 1929 y 1930:

1929: 61.621 Toneladas
1930: 64.584 Toneladas

REVISTA INDUSTRIAL – MINERA ASTURIANA, Oviedo 1 Noviembre de 1918

Entre las noticias de este número nos anuncian la fusión de las minas de Olloniego y Veguin

«Hulleras de Veguin y Olloniego» (S. A.)
Con este título, según nos participa su Consejero-Delegado D. Eugenio Quintana, ha quedado constituida por escritura pública de fecha II de Mayo último, esta Sociedad Anónima productora de carbones, habiéndose hecho cargo del Activo
y Pasivo de las Sociedades «Hulleras de Veguin» y «Carboneras de Olloniego».
Deseamos a la nueva entidad toda clase de prosperidades.

EL PUEBLO ASTUR, 19 de Julio de 1913

En su página 2, sección Oviedo, rezaba el texto:

Instancia de D. J. Villa solicitando reedificar una casa en Arnatilla (Olloniego).
ídem de D. C. Vigil para ídem un cierre en finca suya sita en la Mortera (Olloniego).

En la página 4 en sección de Míeres, un texto referente a una próxima excursión:

La excursión a la Magdalena
El miércoles pasada se verificó la excursión que todos los años organiza el virtuoso y popupularísimo, sacerdote, don Valeriano Miranda, a la Ermita de la Magdalena en el Monsora de Morcín.
A pesar de los nubarrones que alocados discurrían por el firmamento, como agoreros de importuna tempestad, la animación fue grande, habiéndose reunido unos cincuenta romeros.
A las diez y media llegaron a la referida Ermita y tras breve descanso, se dispusieron a oir la misa, que celebró el capellán de la piadosa excursión, don Valeriano Miranda.
En la hermosa campa de la ermita saborearon los ricos de suculentas meriendas, que después de la penosa excursión sabían a ese sabor incalificable, que se gusta siempre en las grandes crisis estomacales, provocadas por una
famélitis aguda.
Todos los romeros quedaron muy satisfechos de su primera excursión y con viaos deseos de que se indique la fechaste la segunda, que tendrá lugar en la Armatilla de Olloniego.

EL AVANCE, Jueves 24 de Mayo de 1900

El AvanceEn su ñº 143 página 2 El periodico Gijones “El Avance” publica:

Por la Región
OVIEDO

Orden del dia para la sesión que mañana celebrará el Ayuntamiento de Oviedo:
Espediente sobre instalación de alumbrado eléctrico en la zona de Trubia.
Informe de la Comisión de Hacienda acerca de la concesión de crédito para los gastos que origine el envío de obreros á la Exposición de Paris.
Instancia de T. Cano, solicitando licencia para reformar boardillas en la Tenderina.
ídem de D. F, Diaz Este vanes, para ampliar una construcción en Clapiés.
Expediente sobre arreglo de una fuente en Olloniego.
Liquidación final de obras del puente dé Tudela.
Expedientes de prófugos.

EL LITORAL DE ASTURIAS, 1 de Julio de 1897

El Litoral de Asturias en su primer numero y con fecha de “Gijón 1º de Julio de 1897” y en su página 2.

Dentro del apartado BOLETÍN COMERCIAL DE EL LITORAL DE ASTURIAS (página 3 del boletín) nos cuenta la cantidad de sardinas que se comían por estos lares:

RELACIÓN del pescado que por el ferrocarril del Norte, ha sido expedido para los puntos que á continuación se expresan:
Para Madrid, 1210 kilos sardinas.
Para id. 920 id. merluza.
Para el Escorial, 90 id. sardina.
Para Valladolid, 175 id. merluza.
Para id. 87 id. sardina.
Para Sahagún, 270 id. id.
Para Palencia, 70 id. merluza.
Para León, 340 id. id.
Para Olloniego, 110 id. sardina.
Para Las Segadas, 30 id. id.
Para Oviedo, 177 id. sardina.
Para Id., 250 id, merluza.

Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, 1 septiembre 1862

Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo Número 144 – 1862 septiembre 10, pág. 3.

Concejo de Oviedo.

Comprende 1340 rs. de los mansos del préstamo de Villaperez, afectos al Cabildo catedral. 500 jugueria de Víllanueva, á ídem. 700 rs. ídem del Carrizal á ídem. 725 Mansos de Manzaneda, derechos del Godejal, á ídem. 072 jugueria de la Llosa de Ferrerosá idem. 1.050 idem de la Iglesia de los Mansos de Ferreros. 238 ídem de San Pedro de Perreros á idem. 6(10 foros y quintos de Sograndio á idem. 84 jugueria de Granda y la Puerta á ídem. 340 préstamos de San Claudio á idem. 435 Mansos de Lloriana de la Mitra episcopal 25 Santuario de la Concepción en Godos. 310 capellanía de San José en la Corte. 70 Santuario de Nuestra Señora de San Claudio. 100, capellanía de Sania Catalina de Monsacro, unida al Deanato. 10 fábrica de Lloriana. 7 Luminaria de San Claudia. 228 foros y censos de Nuestra Señora del Rosario en Sograndio: 56 idem de Villaperez. 44 idem de Godos. 168 id. de Nuranco,. 1019 ídem fábrica de San Julián de los Prados. 282 foros, quintos y Mansos de Pereda, al Cabildo Catedral. 11 fanegas escanda, de Mansos de Sanlianes, del Cabildo Catedral, 7 fanegas 4 copines idem, de Mansos de Naves de idem. 1599 rs. de Mansos de Olloniego y Santiago de Agüeria de la Mitra episcopal. 926 rs. 8 fanegas 5 copines y medía escanda, de la fábrica de San Tirso el Real de Oviedo. 22 copines escanda, dé la de San Isidoro de idem. 350 rs. de la de Santa Maria de la Corte cié idem. 13 fanegas 7 copines escanda de la de San Juan de idem. 80 reales 3 fanegas y 2 copines idem, de las Cofradías de la Concepción, San Nicolás y Santiago en dicha parroquia de San Juan el Real. 73 rs. de la fábrica de San Pelayo de Olloniego. 60 rs. y 6 copines escanda de la cofradía y fábrica de Naves. Y 40 rs. de la fábrica de Agüeria.

Importan estas rentas en metalico ……… 13.029
ídem las 63 fanegas 9 celemines escanda medida castellana, á precío de 63,25 céntimos fanega según certificación…. 4.032 18
17.061 18 (suma)
Baja del 10 por 100 gastos de recaudación . . 1.706 11
Presupuesto líquido. 15.355 07 (resta)

Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, 21 julio 1862

Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo Número 115 – 1862 julio 21, pág. 2.

Sección: Minas.

Hago saber: que don José González Longoria, vecino de Oviedo, como apoderado de la Sociedad hullera de Mieres, ha presentado solicitud de registro de cuatro pertenencias de la mina de carbón que se conocerá con el nombre de «La Sorpresa», sita en terreno de Sebastian el Chico, término de Barranco de rio seco, parroquia de Olloniego, concejo de Oviedo; lindante al S. O. prado de Manuel Peña, al O, S. O. monte común y á la izquierda el arroyo de Rio seco y por los demás lados comunes.
Verifica su designación en la forma siguiente.
Se tendrá por punto de partida el del registro y desde él en dirección S. se medirán 12 metros colocando el primer mojón, desde este al E. 500 metros segundo mojón, al N. 500 metros tercer mojón, en dirección O. 1000 metros cuarto mojón, en dirección S. 500 metros quinto mojón y al E. 500 volviendo asi al primer mojón y quedando cerrado el perímetro.
Y habiendo admilido el señor gobernador por decreto de esta fecha la indicada solicitud, se publica en cumplimiento de lo prevenido en el artículo veintitrés de la ley del ramo vigente, para los efectos que espresa el veinte y cuatro de la misma. Oviedo 19 de Julio de mil ochocientos sesenta y dos.
— Narciso Zepedano.

Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, 16 julio 1862

Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo Número 112 – 1862 julio 16, pág 2.

Hago saber: que durante el primer semestre del corriente año, han sido declarados sin efecto y renunciados por los interesados los espedientes de las minas que á continuación se espresan.

…/…

La Inglesa. Carbón, sita en el canto del Felecho, parroquia de Olloniego, concejo de Oviedo, registrada por don Manuel Hevia.

…/…

Tomasina. Carbón, sita en el Barranco, parroquia de Olloniego, concejo de Oviedo, registrada por la fábrica de hierro de Mieres.

…/…

© 2018 Olloniego.net

Tema por Anders NorénSubir ↑